Gorete

Gorete y sus madreñas.

Publicada en Publicada en El Filandón

“Con tu sacrificio, valor y honradez conseguiste tu libertad”

Epitafio de la tumba de Gregorio García Díaz, “Gorete”, Puebla de Lillo.
Gorete se echó al monte después de la guerra. Once años estuvo escondido en las faldas del pico Susarón. Luego se entregó, y, al no tener delitos de sangre, fue hecho preso pero no ejecutado.
Se las tuvo que ingeniar de mil formas para sobrevivir. Decía que su mejor arma fueron los prismáticos, pues con ellos observaba el movimiento en el pueblo. Así veía, por ejemplo, si sus hermanas habían tendido sábanas blancas, lo que quería decir que le habían escondido comida en su lugar secreto. O lo contrario, si tendían un mantel rojo, ¡cuidado!, tal vez tropas buscándole.
Ésta y muchas otras vivencias inspiraron a Julio Llamazares para su muy buena novela “Luna de lobos”
Pero nuestra anécdota preferida es la siguiente :cuando nevaba le cambiaba los apoyos a las madreñas (o galochas), para que al ver las huellas si le seguían no supiesen si iba o venía.

Tan de León y sin embargo tan gallego él.

Pd: citar las fuentes es de ley. El conocimiento de esta historia se lo debemos tanto a Julio Llamazares como a Fulgencio Fernández.

 

 

Gorete IIMadreñas

6 comentarios en “Gorete y sus madreñas.

  1. Realmente estuvo bajo la Peña los Niales… más al norte de Lillo. O al menos eso me contaron en Isoba y Lillo.
    Un bonito post e historia. Enhorabuena 😉

    1. Muchas gracias! Algún día hablaremos de Isoba, de la casa de la pecadora y, sobre todo, de la fuente de los corales de Vegamián. Un abrazo.

    1. Hay que mantener vivas las historias. No sé si con calles, pero desde luego sí contándolas a las siguientes generaciones. Un saludo

  2. Todo un personaje este Gorete y su mujer Lices, otra anectoda, sabíais que antes de la guerra se fue a Madrid a un mitin de Azaña en bicicleta? Ida y vuelta
    Un privilegio haberles conocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *