DSC_0262

La Casa del Alemán

Publicada en Publicada en El Filandón

La Casa del Alemán

La última historia antes del parón veraniego fue sobre la Casa del Inglés, la casa de un espía. Hoy toca otra casa y otra historia que tambien tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial.

Jakob Hoeltz era ingeniero, y además un estupendo constructor. Dejó su impronta no sólo en su casa del Camino Grande, típicamente tirolesa en pleno Bierzo, sino también en muchos edificios del pueblo, Toral de los Vados. En la iglesia y en su tumba nos ha parecido ver también una especie de sello personal.

Hay hombres sobre los que cae el velo del misterio, o la leyenda. Jakob es uno de ellos. Se sabe, pero no está documentado ( al menos todavía) que efectivamente estaba en el asunto del Wolfram. Se cree que al menos por medio de terceros (los médicos de Toral y Cacabelos), se  miraban de reojo Jakob El Alemán y Alexander El Inglés.

Y se sabe que lloró cuando oyó por la radio la rendición alemana, pero sobre todo cuando se enteró del Holocausto y de las atrocidades nazis. Nunca volvió a su patria. En todo caso, de él se habla como una maravillosa persona.
Pd 1:  nada puede ser más gratificante que ir a la búsqueda de un espía y encontrate con un bar que se llama “La Posada del Teniente”. Bierzo mágico…

Pd 2: obligado citar las fuentes. Quien quiera saber más sobre Jakob, estupenda página digital https://af2toral.wordpress.com/2008/11/06/7-cesar-jakob-hoeltz/, gracias por compartir Historia.

Pd 3: hoy es primer domingo de mes. A las 13:00 hay cantos gregorianos a 15 kms de León, en el monasterio cisterDSC_0293ciense de Villaverde de Sandoval. Media hora para cerrar los ojos y sumergirse dentro de una historia. Y después tomar el vermú en Mansilla, claro.

DSC_0292

 

2 comentarios en “La Casa del Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *